jueves

Falda De Ternera Rellena

Esta falda de ternera enrollada en un plato muy socorrido, que se puede tomar como aperitivo o como plato principal acompañándolo de una buena ensalada.
A mí me pasó la receta la abuela de mi marido, que a su vez la heredó de su suegra que regentaba una venta de comidas a las afueras de la localidad, parada obligada de todos los forasteros.

Ingredientes:
  • Una Falda de Ternera de un Kilo o Lilo y Medio
  • 100 Gramos de Panceta
  • 100 Gramos de Jamón Serrano
  • 1 0 2 Huevos Duros
  • 2 Dientes de Ajos
  • 1 Zanahoria
  • Unos Granos de Pimienta Negra
Para El Caldo:
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • 1 Puerro
  • 1 Tomate
  • 1 Ramita de Apio
  • 3 Dientes de Ajos
  • 1 Vaso de Vino Manzanilla ( o el que queráis)
  • 1 Copa de Coñac
  • 1 Litro de Agua
  • 1 Hoja de Laurel
  • Media Cucharadita de Tomillo
  • 1 Ramita de Romero
  • Pimienta Negra Molida
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.

Elaboración:

Extender la falda sobre la mesa o encimera de la cocina y salar ligeramente.


Colocar encima una capa de panceta, otra de jamón, los huevos duros cortados en medias lunas, los dientes de ajo cortados en tiras, la zanahoria igualmente cortada en tiras y los granos de pimienta negra.


Enrollarlo con cuidado de que no se salga el relleno y atarlo muy bien atado con cuerda de cocina (yo, como no tenía en ese momento lo enrollé con hilo de La Dalia de una mantelería que estoy bordando).


Poner a calentar el aceite en una olla (mejor si es a presión, porque la cocción es larga).
Cuando el aceite esté caliente dorar en él el rollo hasta que todos los lados estén doraditos. Sacar y reservar.


En ese mismo aceite añadir todas las verduras troceadas y rehogar unos minutos. Echar el vino y el coñas y dejar evaporar unos minutos.

Volver a meter en la olla el rollo y todos los demás ingredientes. Cubrir con el agua y dejar cocer al menos 45 minutos o una hora en la olla exprés tradicional. Si lo hacéis en olla rápida, cada una conocerá su tiempo.


Pasado el tiempo comprobar que la carne esté tierna. Retirar, dejar templar y meter en el frigorífico hasta que esté completamente fría para que se pueda cortar.


Servir cortada en rodajas finas acompañada de lo que se quiera.


El caldo resultante de cocinar la carne nos puede dar mucho juego, por ejemplo yo lo utilizo para elaborar un rico arroz meloso o caldoso según se quiera.
Para ello pasamos el caldo por el pasapurés para quitar todo resto de verduras y aprovechar todo el jugo de éstas.
En este caldo hacemos el arroz al gusto de cada uno. En esta ocasión lo hice meloso, pero resulta mucho mejor con más caldo.


Probadlo que seguro que repetís.


20 comentarios:

  1. Que riquísimo plato Carla, me encanta para tomarlo frío y con una ensalada, ojalá una rusa, mmmmhhhh, que delicia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta falda rellena mi abuela la hacía igual y me trae gratos recuerdo cuando yo a su lado viendola hacer, de sabor está exquisita se la recomiendo a todos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Este plato lo recuerdo de toda la vida de mi madre. Quérecuerdos familiares me trae y que rico está-
    Un bso

    ResponderEliminar
  4. Seguro que esta buenisima,las recetas familiares nunca fallan.Me la he apuntado ya.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Carla, debe ser una delicia comerlo frio, un plato de categoria, besos

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy rica, fantástica.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la falda rellena y la tuya te ha quedado sensacional!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. menuda presentacion, te a quedado muy bonita y seguro que esta bueniiisima, me encanta el relleno que le has puesto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Este plato lo hacía mi tía; pero sin el huevo. Y a la salsa le añadía un poco de canela.
    Era cena de verano, me acuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo lo trabajas! De lo mejor que hay por este océano.
    Cuando alguna vez se hace este relleno, me gusta comerlo frío (siempre que las "limas" que tengo alrededor dejen algo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este es de los platos que recuerdo cuando habia algo que celebrar mi madre preparaba la ternera rellena y lo buena que estaba.
    Me gusta tu receta el toque de jamón quedará riquísimo.

    ResponderEliminar
  12. Menudas rodajitas ...a mi la ternera no me va mucho pero a mi marido le encanta ...la apunto para hacersela un dia

    besos

    ResponderEliminar
  13. Una receta muy apetitosa que tengo que probar.

    ResponderEliminar
  14. Qué rica y que socorrida para esta época de calor en que se buscan platos ricos y que se puedan preparar con antelación. Te quedó fantástico.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Una receta de toda la vida exquisita, el sabor del jamón le debe dar el punto definitivo, en cuanto tenga ganas de acercarme a los fogones seguro que la hago con tus variaciones.

    La idea del arroz genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Se ve delicioso el plato de ternera. Me encanta los sabores que lleva. Unsa delicia total.

    Un saludo : D

    ResponderEliminar
  17. mmmm que rica esta receta, sabes que le va muy bien ha estos tipos de carnes, el huevo hilado, el toque dulzón les da un sabor especial.
    No conocia tu blog con tu permiso me quedo.

    ResponderEliminar
  18. Buenisima la falda rellena, el caldo se ve realmente sensacional.
    Tomo nota de tooodos los ingredientes.

    Besinos

    ResponderEliminar
  19. por casualidad entre anteayer en tu blog y de lo que me arrepiento es de no haber pasado antes asi que ya he comprado la ternera y demas ingredientes porque con la pinta tan buena que tiene y tus indicaciones a seguir seguro sale estupendo, a siq ue con tu permiso y antes que nada dejame decir FELICIDADES!!

    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin