sábado

Caldillo De Perros Gaditano

El origen de este plato gaditano data de finales del siglo XV, cuando los Reyes Católicos se hicieron con la toma de Granada y como consecuencia se proclamó la expulsión de todos los judíos sefardíes de España.
Algunos de ellos partían hacia Levante para poder desde las Baleares hasta el este de Europa, Otros, lo hicieron hacia el sur de la península, concretamente al Puerto de Santa María (Cádiz), donde esperaban la carraca que los devolvería a Berbería e intentaría rehacer sus vidas en El- Magreb.

Se dice, que aquellos judíos serfadíes, (sefardí significa perro desde la época visigoda), mientras esperaban la llegada de las carracas, tenían que subsistir a costa de la bondad de los habitantes de El puerto de Santa María, que los mantenían a duras penas dada la escasez de la época.

Uno de los platos que les ofrecían el “Caldillo de Perros” (Perros viene por tanto como sinónimo de sefardí), que consistía en verduras y pescado cocido en caldo. Posteriormente daría origen al “Pescaíto en Blanco”, y se le añadiría algún que otro ingrediente más.


Pero ahora la receta que os traigo es la primitiva, y la que se ha cocinado siempre en casa cuando yo era niña. A mí me encanta.


Ingredientes:
  • Dos pescadillas
  • 1 Tomate Hermoso
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento
  • Dos dientes de Ajo
  • Un Ramillete de Perejil
  • Un buen Chorreón de Aceite
  • Medio Limón
  • El zumo de media Naranja Agria (amarga)
  • Litro y Medio de Agua
  • Sal
Elaboración: 
Cortar todas las verduras en trozos regulares y colocarlos en una cazuela. Cubrir de agua, incorporar el aceite y poner al fuego hasta que las verduras estén tiernas.


Mientras tanto limpiamos y cortamos las pescadillas en rodajas gruesas.

Cuando ya las verduras estén tiernas, agregamos los trozos de pescadilla (yo también le pongo la cabeza para que haga mejor caldo), y dejamos hervir unos minutos hasta que el pescado se haga. Añadir entonces el zumo de la naranja agria.


Se puede servir el caldo solo como primero y el pescado con las verduras como segundo. Yo suelo ponerlo todo junto, como se hacía antiguamente.

14 comentarios:

  1. Gracias por tanta información sobre el origen de este plato. Me ha encantado. Me gusta saber que cuando tomo una sopa como ésta tiene toda esa historia detrás

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  2. Sabía que era de Cádiz, lo demás ya lo sé por tu info. En cualquier caso, está riquísimo. La próxima la pruebo con el zumo de naranja. Me lo has recordado, hace muchisimo que no lo hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. gracias por esta buena información y tambien por la receta tan buena con la que nos invitas ...

    ResponderEliminar
  4. Hola Buenos días , qué susto, jajaja, vine corriendo cuando leí caldillos de perro, ahora me acabo de desasnar, jajaja.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno! Me encantan tus platos con historia.
    Gracias por aportar cultura gastronómica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Mia tres vecs he leido "caldillo de perros" creia que lo estaba leyendo mal,hasta que he leido la historia, que porcierto... me ha gustado mucho al igual que este rico caldo.

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola,ababo de descubrir tu blog y me parece una pasada de recetas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tambien como a los demas el titulo me ha atraido, solo por la historia vale la pena probar esta sopa!!!!

    ResponderEliminar
  9. Un nombre muy curioso. Yo hago esa sopa igual, pero además con patatas, pero la próxima la pruebo tal y como la pones, para variar.
    Y Gracias por la historia.

    ResponderEliminar
  10. Perdona que te corrija pero sefardí es una palabra originalmente hebrea que significa españoles, judios de Sefarad, España en hebreo. El caldillo se llamará de perros, pero por otras razones.
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  11. Cuchillero, en primer lugar gracias por la aclaración. Ya ves que nunca llegamos a tener conocimiento total de las cosas.
    Según yo tengo entendido, los sefardíes eran los descendientes de los judíos llegados a España, o sea que concuerda con lo que tú dices.

    Respecto al nombre del plato, te agradecería si me dijeras, si lo sabes, de dónde viene. Los datos que yo tengo, y que transcribo en mi receta, los tomé de la página del Grupo Gastronómico Gaditano, dónde aclara la procedencia del mismo.

    Te paso el enlace por si tienes a bien darle un vistazo.

    http://grupogastronomicogaditano.com/Articulos/PabulumGaditanus.htm
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Te confieso que no conocía para nada esta receta, así que no puedo ayudarte con información fehaciente. Pero cuando el río suena, agua lleva. Con ello quiero decir que aunque la palabra sefardí no tenga nada que ver con perros, en aquellos tiempos me temo que los apelativos xenófobos eran moneda corriente. Si se daba de comer a los judios de camino a su expulsión con este caldo según la tradición que mencionas, parece plausible que de esta manera se les nombrara. Quizás valdría rebautizar el plato. Aprovecho para felicitarte por tu blog que seguiré.
    Cordialmente,
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  13. Lo de "caldillo de perro(s)" no tiene que ver con los judíos expresamente pero sí con el racismo y la xenofobia en Andalucía. Cuando los castellanos irrumpieron en el valle del Guadalquivir y llegaron al Atlántico por el Golfo de Cádiz, encontraron que los autóctonos, es decir, los andalusíes, independientemente de la religión que profesaran, hacían un caldo de olla con pescado. Es la época en la que se empezó a llamar "perros" a los andalusíes derrotados, si eran musulmanes eran "perros moros" y si judíos "perros judíos". Por ejemplo, al lugar de la batalla de las Navas de Tolosa se llamó "Despeñaperros" porque allí se hizo una gran matanza de moros. Quevedo, cuando hacía sus chascarrillos sobre los que hablan lenguas decía textualmente: "La arábiga no es menester más que ladrar, que es lengua de perros, y te entenderán al punto".
    En este entorno opresivo nada más natural que llamar despectivamente a la comida de los vencidos "caldillo de perros", máxime cuando los castellanos lo que comían era olla de carnero y le tenían poco amor al pescado.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juaqui por esta interesantísima aclaración. Aunque los datos que yo tenía estaban sacados de una webs gadinata, se ve que eran erróneo.

    De nuevo gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin