lunes

Sangre Encebollada


El origen de este plato es muy antiguo y proviene de la Edad Media.
Es de origen castellano-cristiano exclusivamente, dado que la religión islámica y judía, y cuyos practicantes habitaban también España, prohibía comer sangre de animales.
El plato en sí, supone uno de los mejores ejemplos de aprovechamiento de los recursos baratos para la alimentación, pues aún hoy, los ingredientes que lo componen son de escaso valor adquisitivo, no dejando por ello de ser un bocado exquisito al paladar.

Se puede hacer con cualquier tipo de sangre, que venden en bloques. Yo he utilizado la de pollo, que es más suave que las demás.

Ingredientes:
  • 1 Kilo de Sangre de Pollo
  • 1/2 Kilo de Cebollas
  • 5 Dientes de Ajos
  • 1 Hoja de Laurel
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Sal
  • Un poco de Agua

Elaboración:

Cortar la sangre a dados regulares y reservar.


Poner a calentar el aceite y mientras se calienta cortar la cebolla en juliana o en rodajas finas.
Cortar los ajos y laminarlos.
Cuando el aceite esté caliente echar los ajos y antes de que se doren incorporar la cebolla y la hoja de laurel.


Dejar pochar hasta que esté transparente. Volcar entonces la sangre, la sal y la pimienta y dar unas vueltas unos minutos.

Añadir un poco de agua y decar cocer unos 15 0 20 minutos.
Se sirve acompañada de arroz blanco, o bien de patatas ahogadas.

10 comentarios:

  1. ¡Años hace que no veía yo esta receta! Cuando era niño, mi madre la hacía a menudo, ¡gracias por recordármela...!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm! que rico yo la suelo hacer mucho,por que a mi hijo mayor le encanta y tambien compro la sangre de pollo es la que mas me gusta!
    Te quedo fenomenal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que recuerdos me trae este plato¡¡...cuando yo era pequeña era un plato habitual en todas las casas aquí en Mallorca y en todas las carnicerías tenían, ahora también encuentras porque forma parte de los ingredientes de un plato muy típico de aquí, el frito mallorquín, pero así con cebollita está deliciosa...gracias por acercarnos estas recetas tan tradicionales.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Fijate que en mi país no venden la sangre. Lo aprendí a comer y cocinar cuando viví en España. Me has hecho recordar esos buenos momentos.Un beso. H.

    ResponderEliminar
  5. Hola que bueno el plato, me recuerda a mi madre que se lo hacia a mi hermano cuando eramos pequeños, ya que a mi no me gusta.

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Coimbra, 23 de Abril de 1975.
    " Há poucos dias, durante a homilia da missa dominical na igreja de uma freguesia rural das cercanias, o padre falou aos seus paroquianos sobre as próximas eleições para a Assembleia Constituinte. Lançou mão da parábola para melhor se fazer compreender e disse-lhes:

    -"Meus caros irmãos em Cristo: suponhamos que um de vós é dono de uma vaca leiteira; se ganhar o socialismo, fica o irmão com a vaca, mas tem que dar o leite a esse partido; se ganhar o comunismo, fica sem a vaca e sem o leite..." "

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Amiga:
    Aqui en México se llama "Moronga" y se hace en tripa de aminal (como los chorizos); se vende en pedazos redondos y se guisa como tu la describes. Recordemos que los que patrocinaron el viajecillo de Colón fueron los "Reyes Catolicos", por lo que los mexicanos tenemos mucha influencia española y principalmente castellana.
    Agradezco que me tengas enlazado en tu blog y como siempre:
    Regreso rapidito
    Raulillo desde Tijuana

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por enseñar una cocina diferente

    ResponderEliminar
  10. Vamos a probar a cocinarlo hoy, jaja, mi mujer me dijo: Aver si eres capaz de preparar Sangre encebollada. Gracias., esta muy clarito, solo que quizas le añada tomate. no se.. no se., Graciassss.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin