jueves

Pato A La Naranja


Un plato típico de la navidad es el Pato a la Naranja. Generalmente se hace al horno y se sirve con la salsa aparte, que es lo tradicional. Esta receta no está confeccionada al horno sino en la olla exprés. Queda más jugoso y si sobra, se puede guardar sumergido en la salsa para otra ocasión.
Se puede hacer ya sea entero o a trozos, siempre con los mismos ingredientes.
Yo os pongo como quedaría de las dos formas, y que cada uno lo haga como mejor guste.

Ingredientes:
  • Un Pato
  • Una Cebolla Grande
  • Dos Naranjas (utilizaremos la piely el zumo)
  • 1/4 litro de vino Oporto Dulce
  • 1 copa de Cointreau, o Gran Manier o Licor de Naranja
  • Popurrí de Pimienta Molinillo (varios tipos de pimienta, blanca, negra, rosa, verde.. se vende en las grandes superficies o supermercados)
  • 1 ramita de romero
  • 1 pastilla de caldo de ave
  • sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Cucharada de mantequilla.
Para caramelizar el caldo:
  • Cuatro cucharadas soperas de azúcar
  • 2 cucharada de vinagre de módena

Elaboración:
Lo primero de todo es pelar las naranjas cuidando de que la cáscara quede sin nada de piel. Cortar la cáscara en juliana, cubrirlas de agua y poner al fuego. Dejar hervir al menos diez minutos.
Colar, enjuagar bien bajo el grifo la juliana de naranja y reservar.
(Esta operación de cocer la juliana se hace para que la cáscara suelte todo el amargor, por lo tanto es imprescindible).

Hacer unas inciciones poco profundas en la piel del pato para que al dorar suelte la grasa.

Poner a calentar unas tres cucharadas de aceite de oliva y la cucharada de mantequilla y doramos en él el pato, ya sea a trozos o entero, según lo vayamos a cocinar.

Una vez dorados lo ponemos en la olla exprés.
En ese mismo aceite doramos la cebolla finamente picada y la añadimos al pato, junto con la juliana de naranja y unas dos cucharadas del aceite de haberlos frito.

Añadimos el vino y el licor y dejamos cocer unos minutos para que el alcohol se evaponer un poco.

Mientras tanto procedemos a caramelizar el caldo. Para ello colocamos el azúcar y el vinagre en un recipiente al fuego y dejamos caramelizar. Cuando el caramelo esté casi hecho, añadimos un vaso de agua (cuidado que salpica y quema) y una pastilla de caldo de ave. Dejamos hervir unos minutos y añadimos al la olla del pato.

Incorporamos también el zumo de las dos naranjas que habíamos pelado, las especias, el romero y la sal. Ponemos al fuego y dejamos cocinar. Yo lo tengo como 40 minutos pero depende del tipo de olla exprés que tenga cada uno.

Generalmente queda mucho caldo que podemos reservar para otras utilidades.

Yo suelo, una vez sacado el pato, apartar el caldo que creo necesario para utilizar como salsa, y pongo al fuego, le añado una cucharadita de maicena previamente tostada y lo dejo reducir y espesar.
Con esta salsa se baña el pato, ya sea si se hace en trozos o entero.Cada uno que lo acompañe como mejor le plazca. Una buena sugerencia son los melolcotones en almíbar cubiertos de mermelada de arándanos.

7 comentarios:

  1. que bueno!
    mira tu, que hemos publicado las dos al mismo tiempo una receta de pato a la naranja que no está hecha en el horno!
    me apunto la tuya para la proxima vez, tiene una pinta excelente!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa receta, hace muchos años que no lo pruebo. Leyendo tu receta ya me has inspirado y antes de que acabe el año este pato cae ¡¡seguro!! Cerise .

    ResponderEliminar
  3. Yo he probado a hacer a la naranja el magret de pato, y lo cierto es que se entiende por qué esta forma de prepararlo se ha convertido en un clásico... Como me encanta el pato, probaré tu receta, no lo dudes!
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. El pato es una de mis carnes preferidas, no me quedare sin probar tu receta que esta deliciosa, mmm....ya siento el aroma de la naranja y del pato en la olla.
    Un abrazo,}
    Soraya

    ResponderEliminar
  5. Hola buena pinta tiene todo sobre todo lo que mas me gusta son las aves de caza y ya hace años que no probaba el pato me has dado una idea estupenda para la proxima vez que tenga pato te copiare la reseta.Saludos

    ResponderEliminar
  6. que buena idea con esta receta que me parece muy practica en la olla, gracias por compartir
    saludos
    maritrini...

    ResponderEliminar
  7. hola, ya prepare la receta del pato ala naranja en olla y me quedo delicioso. gracias mil....
    saludos

    MATRIX

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin