martes

Ortiguillas De Mar


La ortiga de mar u ortiguilla, es una anémona marina del grupo de los celentéreos que se
consume como marisco.

Se un trata de un pequeño animal primario marino de forma cilíndrica y deunos 6 cm de alto y 3 de ancho. Está provista de células urticarias para cazar pequeños peces y mariscos, que atrapa con los tentáculos que posee en la parte superior.
Se suelen localizar a unos 20 metros de profundidad bajo el mar dónde viven pegadas por la base a las rocas submarinas.

Es muy apreciada en el sur de Andalucía, y su captura se produce más que nada en las provincias de Cádiz y Huelva.

Se venden vivas, en bolsas de plástico llenas de agua de mar para que se conserven.

El intenso sabor a mar que las caracteriza hacen de ellas un lujo para el paladar.

Aunque cada vez se están realizando más cantidad diferentes de platos con ellas, yo os traigo la receta típica y primitiva, bien sencilla de hacer además.

Ingredientes:
  • Ortiguillas
  • Harina
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración:

El primer paso es eliminar el agua del mar y cubrir las ortiguillas de agua limpia para que suelten la posible arena que pudieran tener.


Posteriormente las pasamos a un colador para que escurran y ponemos a calentar el aceite.


Cuando esté caliente, las pasamos por harina...


Y las freímos.

Su textura es deliciosa, crujiente por fuera y blanda por dentro.

Un truquito para realzar su sabor es harinarlas y meterlas durante una hora en el congelador. De este modo los tentáculos quedarán más crujientes y el centro más suave, acentúando además su sabor a mar.

10 comentarios:

  1. Cada vez que entro me sorprendes mas,no habia visto este plato en mi vida y tiene que ser una exquisitez,si me tendre que coser la boca por que se me queda abierta.
    CHAPO!!

    BESINESS.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que curioso¡¡...nunca había oido hablar de las ortiguillas de mar, incluso por su nombre podría parecer un vegetal, gracias por descubrirmelas...si voy por las zona no dudes que intentare probarlas.

    besos

    ResponderEliminar
  3. pues tienen que estar ricas,mira que estado por Andalucía 2 años y no he oído hablar de ellas,pero como dicen:nunca te acostaras sin saber una cosa mas,gracias besitosss

    ResponderEliminar
  4. En verdad que es exquisito Irene, sobre todo si te gusta el sabor a marisco.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Auro, yo hace muchos años que las descubrí en Sevilla, en un bar-restaurente que se llama El Buzo, y te aseguro que no me atrevía a probarlas después de verlas vivas en el acuario. Claro que cuando probé su sabor me enamoró.
    Entonces no se veía en los mercados, al menos en Sevilla, pero ultimamente se encuentra alguna que otra vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Dónde más se encuentra es en la costa, sobre todo en Cádiz y Huelva, pero como le digo a Auro, ya se ven también en el interior con más frecuencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo las comí en Ceuta, y me encantaron pero aquí en Málaga nunca las he visto, o no me he fijado bien.

    Estoy de acuerdo contigo tienen un exquisito e intenso sabor a marisco

    Cada día me gusta más tu blog ;)

    felicidades y besitos

    ResponderEliminar
  8. Muy curioso, nunca había oído hablar de este plato, todo es cuestion de probar.


    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. hola soy fernando y la verdad es que estan muy buenas yo llevo 3 años ddicandome a cogerlas y tienen mucha salida si alguien quisiera introducirlas en su cocina solo tiene que llamarme al 610387205 salen a 3 euros la docenasy le garantizo que van a triunfar

    ResponderEliminar
  10. las ortiguillas de mar son un plato muy andaluz, sobretodo de la provincia de Cádiz, aunque cada vez es más fácil de encontrar en otros lugares fuera de Andalucia. La verdad es que su sabor es inconfundible!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin