La morena es un pez de color pardo-amarillento, que carece de aletas pectorales y pelvianas, de aspecto anguiliforme que puede llegar a alcanzar el metro y medio de longitud. Su cabeza es alargada, dotada de unas poderosas mandíbulas. Suele vivir encuevada en las proximidades de la costa.
Su carne es excelente y era ya muy apreciada por los romanos más acomodados que la incluían en los menús de las fiestas que daban. Las conservaban en viveros para que no les faltara, dada la exquisitez de su carne.
(Información extraída de La Rompiente)
Posiblemente a más de uno, y debido a la presencia que tiene, la morena no será plato de su gusto.
Yo en cambio tengo que decir que es un bocado exquisito, de carne suave y blanca y sabor delicado.
Al cocinarla, su piel desprende una gelatina que se convierte en el alma del plato, algo así como ocurre con el bacalao al pil-pil.
(Mi madre, con la fobia que le tiene a las serpientes, no se llevaría un trozo de morena a la boca por nada del mundo. Ella dice que es una serpiente)
Ingredientes:
- 1 Kilo de Morena
- 1 Cabeza de Ajos pelados y laminados
- 2 Guindillas (opcional)
- Aceite de Oliva virgen extra
- Sal
- Perejil para adornar.
Elaboración:
Supuestamente ya habremos comprado la morena troceada, porque lo que lo primero es proceder a lavarla y secarla en papel absorvente.
Poner a calentar el aceite en una sartén cuando esté caliente añadir los ajos.
Antes de que se doren añadir las guindillas y la morena y un poco de sal.
Dar unas vueltas y bajar el fuego a la mitad.
Comenzar entonces a mover la cazuela en vaivén, tal y como se hace con el bacalao para que la salsa espese. Rectificar de sal.
Una vez espesada, retirar del fuego y servir espolvoreada de perejil picado.
La verdad es que da cosilla lo de la morena por lo fea que es y la cara de mala uva que pone en los cocumentales de la 2...
ResponderEliminarPero hay que reconocer que te ha quedado un plato con una pinta estupenda y que no me importaría comerme un rico trozo. Un abrazo.
nunca he probado la morena, x esta zona no se encuentra pero la receta se adapta perfectamente a un bacalao
ResponderEliminarNunca la he probado pero a mi todo lo que sea al ajillo me encanta y por la pintaza del plato este no iba a ser menos.
ResponderEliminarUn besiño.
Holaaaa, no sabía que se comercializaba la morena!! no me importaría probar una tajadita de este plato tan apetecible!
ResponderEliminarUn besooo
La verdad es que nunca he comido la morena y además pensaba que no se comercializaba.
ResponderEliminarDe todas maneras y viendo la pinta que tiene una vez cocinada, no me importaría probarla y si, como tu dices, es muy sabrosa, con más motivo.
Besos
Jorge.
P.D. Habrás observado que apenas hago comentarios en tu blog, pero tengo muchas dificultades para entrar (puede que sea mi ordenador, pero solo me pasa con algunos)
No sabía que la vendieran, ni siquiera que fuera comestible, pero una vez guisada, tengo que decir que el aspecto es fantástico.
ResponderEliminarDe todos modos por aquí no la venden.
Besos
¡Hay que ver Conchi, lo que te gusta el pescadito...!
ResponderEliminarLa verdad es que no he comido nunca morena, pero lo de la fealdad es algo que a mí no me echa para atrás. Es como las personas, algunas son muy feas, pero tienen un corazón de oro que las hace bellas.
¡Me apunto a tu plato!
¡MUAC!
Nunca he comido morena, pero no me improtaría tomar un plato de su guiso... seguro que es pura delicia
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Hola Perol y Mortero:
ResponderEliminarNo conocía las delicias gastronómicas de este pescado. No lo he comido nunca, creo que por mi zona no hay. Pero este delicioso patao se puede hacer con otros pescados. Me alegra mucho que te gusten los tiramisú que he hecho para el desafío mensual de DB. Besos mil
Pues yo estoy con tu madre, y eso que soy muy pescatera, pero no, mi padre las pescaba en la caleta y yo al verlas le tome panico, y jamas quise probarlas, mi madre las hacia en adobo y el olor era una tentacion, pero nunca consiguio que las comiera, un beso guapa
ResponderEliminarMe pasa como a Mamen, mi tio la pescaba, no en la caleta, en Almeria, Carboneras, poer igual que llegaban a la casa salian, no se porque y pescaba cantidad, se ve que antes habia muhos pescaos en la mar, jajajja.
ResponderEliminarCarla yo pasaba para decirte que acabo de llegar de Guadix y esta tarde para el futbol del AT. Madrid he hecho el pastel de carajillo que me encanto nada mas verlo, con lata de bombones incluida.
Ya te contare porque vienen un monton a ver le futbol, jajajaa.
Bsss y gracias por tu visita.
saludos desde Almeria.
Es cierto que es un poco fea, pero su sabor es muy rico. Así preparada tiene que estar de fábula.
ResponderEliminarBesos
Eres única, una cocinera todoterreno, fíjate que te atreves hasta con las morenas¡¡¡
ResponderEliminarNunca la he probado y con la pinta que tiene, no me importaría tomarme una tajadita.
ResponderEliminarbesitos
Yo tampoco la he probado nunca, pero me uno a tu madre... Un besito y feliz semana!
ResponderEliminarPues yo de buena gana me comía un trocito para cenar!!Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarBesines guapi,
Vanesuky.
Carla, este pescado no lo he probado así que no puedo saber cual es su sabor, pero viendo lo que has puesto y lo que has dicho estoy seguro que a pesar de su apariencia tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarSaludos
Nunca he probado este pescado, pues si que parece una serpiente jajajaj...mi madre acaba de irse a la pescadería, pero para la proxima le digo que compre Morena ;)
ResponderEliminarBesis
Eva
Nunca la he comido, de hecho hago pesca submarina y las veo muchisimo, pero en Málaga nunca, que yo sepa y soy de familia de pescadores, se consume.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta tu plato y tiene que estar riquisimo, pero me daría pena pescarlas, como mucho sí como el congrio, así que tomo nota de tu receta.
Un cordial saludo
Por cierto son preciosas, sobre todo verlas nadar.