domingo

Cucuruchos de Crema





Dulces recuerdos de mi infancia el que me traen estos dulces que mi padre nos traía a casa (media docena) al salir del trabajo los días de paga (los sábados). Los compraba en la confitería “La Granja Mari”, que estaba cerca de su local de trabajo. También nos traía a veces “Rositas”, que son unos rectángulos de hojaldre con crema entre capa y capa y una dulce superficie cubierta de escarchado rosa. Alguna que otra vez los he hecho, aunque no tan ricos como aquellos.

Estos cucuruchos os puedo asegurar que vuelan de la bandeja. Hoy he vuelto a hacer una docena y ya solo quedan cuatro. De buen seguro que os van a gustar mucho.

Ingredientes para los Cucuruchos:

  • 1 plancha de hojaldre (puede ser congelado o refrigerado. En este caso lo usé refrigerado de la marca Lidl,      que es para mi gusto uno de los mejores para repostería y además barato).
  • 1 Yema de nuevo (para pintarlos)
  • 2 Cucharadas de azúcar (para poner por encima antes de meter al horno)



 Ingredientes para la crema:

  • 125 gramos de azúcar
  • 500 gramos de leche entera
  • 50 gramos de maicena 4 huevos grandes
  • 25 grs. de Mantequilla
  • 1 Cucharadita de Azúcar Avainillada


Elaboración:

Empezamos por hacer la crema pastelera, que tenemos que dejar un tiempo para que se enfríe antes de rellenar los cucuruchos. Si la vamos a hacer en la Thermomix es bien sencillo, pues solamente tenemos que poner todos los ingredientes en el vaso, programar primero 30 segundos a velocidad 3 y luego 9 minutos a 90º y velocidad 3 ½. Cuando termine añadir la mantequilla y dejar 10 segundos a la misma velocidad.

Si optamos por la forma de toda la vida lo primero es poner la leche a calentar. Mientras tanto mezclamos el azúcar con las yemas y la maizena y batimos hasta hacer una crema pálida. Mezclamos con un poco de la leche caliente hasta que esté todo bien disuelto y ponemos a fuego lento.






Removemos continuamente hasta que espese.
Si vemos que la crema tiene intención de hervir, esto no puede suceder nunca porque se cortaría.




Cuando tenga una consistencia de crema recia apartamos del fuego y añadimos la mantequilla. Hay que seguir removiendo hasta que esta se funda y se mezcle

Volcamos la crema en una manga pastelera o una bolsa para este fin (yo meto manga en un recipiente alto para que se sostenga), la cerramos con una pinza y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Cuando esté algo poco más que templada la metemos en la nevera para que se enfríe del todo (aproximadamente unas dos horas).


Una vez esté  totalmente fría pasamos a confeccionar los cucuruchos.
Lo primero que tenemos que hacer es poner a calentar el horno a 200-220º calor arriba y abajo con aire. Es muy importante que el horno esté caliente antes de meter los conos pues de lo contrario no subirían correctamente.

Ponemos la lámina de hojaldre en la mesa o encimera y la cortamos en tiras longitudinales aproximadamente de un cm. y medio de ancho.


 Engrasamos los conos con un poco de mantequilla para que luego nos sea más fácil desmoldarlos.
Con cada banda vamos enrollando los conos comenzando por la parte de abajo.


Hay que tener mucho cuidado en este punto y dejar toda la punta bien cubierta para que luego no se nos salga la crema.

Una vez todos envueltos los colocamos en una bandeja de horno, los pintamos con huevo batido y lo espolvoreamos por encima con azúcar blanquilla.



Y al horno, que ya estará caliente, unos diez o doce minutos hasta que suban y estén bien doraditos. Los sacamos y esperamos que se enfríen antes de desmoldarlos para que no se rompan.


Se desmoldan sujetándolos por el molde y presionando un poco el hojaldre con la otra mano para que se desprendan. Todo esto hay que hacerlo suavemente. Yo me he cargado un par de ellos.



Rellenarlos es bien sencillo. Cortamos la punta de la manga pastelera y la metemos en el cucurucho vacío. Vamos apretando la manga hasta llenarlos.



Y ya está. Hoy he hecho docena y media y ya quedan solo cuatro. Segurísimo que gustan mucho.

 

8 comentarios:

  1. Que arte tienes chiquilla, no tiene nada que enviadiarle a los de San Joaquin, La centerania, La Granja Mari o la Trufa. Dioooosssss tengo que hacerlos ¡¡¡¡ Y Conchi porfaaaaa.... ¿pondras la receta de los Rositas ??? no veas las ganas que tengo de comerme un Mil besos y Mil gracias por subirlo

    ResponderEliminar
  2. Qué pastel más rico, Es un poco entretenido, pero nada difícil y toda una delicia cuando te los comes.
    En mi casa, te aseguro que no quedaría ni uno, no tienen medida.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, pues de eso se trata Nuria, de que no quede ni uno.

      Un abrazo y gracias por tu visitas.

      Eliminar
  3. Hola, ¿Eres Verdial? Aquel blog verde esperanza de escritos entrañables.
    Recibe mis saludos y mi recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibe tu también los míos Anna. Siempre te tuve presente.

      Eliminar
  4. Que cosa más rica de estos me comía yo media docena de una sentada, te quedaron geniales. Un besito guapa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin