lunes

Fideuá De Calamares



Esta fideuá tiene un intenso sabor a mar. En casa gusta mucho y es la que más suelo hacer, además es bien fácil, lo único más laborioso es limpiar los calamares, sobre todo sin son de los pequeñitos, los más apropiados para este plato, aunque ni que decir tiene que se puede hacer con cualquier tamaño.

Un truquillo importante para que tenga mejor sabor es utilizar caldo de haber cocido un pulpo. Cada vez que cuezo un pulpo guardo el caldo en botes de cristal y después en el congelador. Dan mucho juego y realzan el sabor de los platos. Probadlo y ya me diréis. En caso de no tener caldo de pulpo sirve lo mismo caldo de cualquier tipo de pescado que tengáis. Ya sabéis, cabezas y raspas de pescado, apio, puerro, zanahorias, cebolla, y sal. Dejar hervir unos 30 minutos, colar y ya está el caldo listo.

Bueno, pues vamos a la receta.

Ingredientes (seis personas):
  • 1 Kilo de Calamarcitos pequeños o chipirones.
  • 6 Gambones  o Langostinos
  • 400 grs. de fideos de fideuá
  • 2 Zahanorias
  • 1 Cebolla Hermosa
  • 1 Litro de Caldo de cocer Pulpo o de Fumet de pescado (yo puse un poco menos)
  • 1 Chorreón generoso de Aceite de Oliva Virgen
  • Sal
  • Una Pizca de Cúrcuma (si se quiere).


Elaboración:

En primer lugar limpiar minuciosamente los calamares quitándoles todo el interior y la posible arena que pudieran tener. Reservar.



Separar las cabezas de los gambones y rehogarlas en el aceite caliente (los cuerpos los guardamos para cuando está casi lista la fideuá).


Cuando estén rehogados los retiramos y dejamos que se temple un poco. Sacamos todo el jugo que podamos de las cabezas y lo reservamos.
En ese mismo aceite echamos la cebolla y la zanahoria, y las tenemos también rehogando hasta que estén pochaditas.


Añadimos ahora los calamares y los mantenemos al fuego hasta que se consuma toda el agua que sueltan. Se tienen que quedar solamente en el aceite. Es ahora cuando tenemos que añadir el jugo de los gambones,



Echamos los fideos y le damos unas vueltas un par de minutos removiendo. Incorporamos el caldo (Yo no lo puse todo, puse unos 800 ml, y a mitad de cocción añadí un poco más) y la cúrcuma. los dejamos hervir, casi sin moverlos unos 15 minutos, hasta que quede tierno y sin caldo.

Cuando esté en su punto colocamos encima los gambones pelados, tapamos y dejamos reposar cinco minutos.
Apartamos y dejamos reposar unos minutos.


Y ya, sin más servimos.


Pues resulta que preparando la receta en el blog me he dado cuenta que no hice ninguna foto en la que se vieran los gambones en el plato. Lo siento, vais a tener que conformaros con imaginarlo.

14 comentarios:

  1. um, te ha quedado una fideuá impresionante

    ResponderEliminar
  2. Un plat très appétissant, une vrai délice!

    Bjs

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pinta mas buena tiene esta fideua...que maravilla!!! Con lo que me gustan los calamares...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Eso es que miraba las fotos y no veía los gambones.
    Yo hago lo mismo pero con fumet, siempre tengo congelado y da un juego buenísimo.
    El plato de lo más apetecible.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Será posible que nunca he hecho fideuá? y eso que soy forofa de la cocina catalana. Esta tuya tiene que estar magnífica.
    Buena idea lo de congelar los caldos. Yo también lo hago con el del bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta buenísima esta fideuá. Lo de guardar el caldo de cocer el pulpo nunca se me había ocurrido, pero a partir de ahora lo guardare. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa, mañana haré enormemente feliz a mi chico...te voy copiar la receta, no penseis mal.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. ¿ Dices que me invitas a comer ? ¡¡ Me apunto pero a la voz de ya !!
    No me puedo resistir cuando veo una fideuá bien hecha, como tiene que ser, con sus fideos huecos...
    Hay que hacerte la ola....
    Por cierto, yo tambien uso el caldo de cocer pulpo...un arroz con pulpo y su caldo está riquisimo, es un sabor el que da, rico, rico, rico....
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Acaba de conocer tu blog y he visto esta fideuá que tiene muy buena cara!! Yo hice el otro dia una pero ya me da verguenza publicarla porque veo que todas son sequitas y yo la hice caldosa!! Bueno me quedo en tu cocina que he visto por ahi abajo unos bombones de salmón que me quitan el sentido!! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Rica, rica de verdad.
    Perfecta para presentarla al Concurso Internacional de Fideuá que se esta celebrando hoy en Gandia (Valencia).

    ResponderEliminar
  11. Qué rica debe estar con calamares, Perol! Una idea deliciosa. Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Uau! Que delícia de prato! Com todos ingredientes que gosto.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  13. Me ha conquistado tu Blog por sus recetas, que he ojeado..., pero también por las pinturas que ponen imagen al perfil y demás... La motivación desde niña, con la que me siento identificada....
    ¡Encantada de conocerte !.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin