domingo

Bacalao Al Pil-Pil


Para mi gusto es uno de los bocados más deliciosos que existe. Se puede hacer con bacalao fresco o desalado, que con los dos resulta. En este caso lo hice con bacalao desalado. Quedó de rechupete.

Ingredientes (4 personas)
  • 8 trozos de Lomo de Bacalao Desalado
  • 75 cl. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 8 dientes de ajo
  • 1 Guindilla
  • Perejil (opcional)
 Preparación

Desalar previamente el bacalao dejándolo en remojo 48 horas y cambiando el agua tres o cuatro veces. Quitarle las espinas y secar con un paño limpio. Es importe que esté bien seco para que no suelte agua.

En una cazuela poner el aceite a fuego medio e incorporar los dientes de ajo cortado en láminas y la guindilla en aros. Retirar cuando empiecen a tomar color.

Retirar la cazuela del fuego y esperar que el aceite se temple. Cuando esté templado introducir los trozos de bacalao con la piel hacia arriba y devolver al fuego.


Comenzar a mover la cazuela con un suave vaivén para que el bacalao vaya soltando la gelatina y se ligue la salsa. Se debe hacer con cuidado y siempre en el mismo sentido. La temperatura debe ser suave para que no hierva porque si hierve se corta la salsa y no monta.


Seguir moviendo hasta que la salsa vaya espesando. Tiene que quedar como una mayonesa.
Cuando la salsa esté totalmente ligada, retirar del fuego.


Servir los platos poniendo por encima del bacalao la láminas de ajo y guindilla que teníamos reservadas y un espolvoreados de perejil.


20 comentarios:

  1. Genial presentación! Y su sabor... mmm... me lo puedo imaginar... a rebañar en esa consistente salsa, ahhhh ¡Qué rica!
    Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta! con pocos ingredientes y muy práctica. Tiene una pinta estupenda, y a estas horas... jeje ya van dando ganas de echarle bocado a este bacalao!!

    ResponderEliminar
  3. Excente elaboración, muy rico, pero complicado de hacer.
    Yo tengo una receta publicada y te aseguro que me costó conseguir el pil-pil.
    Hay quien lo hace con un colador y resulta más fácil ligarlo, pero la receta es como tú la has hecho.
    Y por último un consejo: cuando se corte por elevada temperatura, echar unas gotas de agua y vuelve a ligar.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno te ha quedado el bacalao. Yo nunca lo he hecho así, por temor a que se corte. Parece muy fácil, pero tiene lo suyo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. El bacalao me encanta y si puedo mojar pan mejor!!!!

    Tu receta estupenda!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Un plato exquisito, es de mis preferidos, bueno que voy a decir yo, no?, te doy mi notable alto,
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, uno de los platos más deliciosos que conozco.

    ¿No conoces el truco del colador para espesar antes? , lo puedes ver en mi blog en Bacala al pilpi, receta mejorada.

    ResponderEliminar
  8. Un plato mas que requetebueno!!!El pil,pil te ha quedado perfecto...bien espesito como ami me gusta ummmm...
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Estamos todos de acuerdo en lo deliciosa que es esta receta. Rica, rica.
    El truco del colador funciona, que conste :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuando tenía fuego de gas, lo hacía varias veces pero, ahora, con la inducción y al tener que estar moviéndolo no me atrevo , por si se raya la encimera, así que hace un siglo que no lo como, pero me gusta, te ha quedado estupendo , y eso que lleva su trabajo hacerlo
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Hay hay con lo que me gusta a mí el bacalao que pinta más buena y rica tiene. Las fotos geniales te felicito por esta receta la anoto para hacerla besitos.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado riquísimo, a mi me encanta, pero suelo hacerlo con cocochas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que bien te ha quedado la salsita, que ligada. Pues mira el sábado compré bacalao fresco y seguro que un día de estos lo hago asi porque me gusta mucho esta receta y no he probado nunca.

    Besis!

    ResponderEliminar
  14. me encanta el bacalao, al pil-pil nunca lo he probado, tendré que probar

    besos

    ResponderEliminar
  15. Riquíiiiiiiiisimo !!!

    Tengo que probarlo, todavía no lo he hecho nunca y ya estoy tardando jejeje.

    Un saludo

    Marga

    ResponderEliminar
  16. -unapinta deliciosa,te quedo de vicio,unbeso

    ResponderEliminar
  17. Estupenda forma de preparar el bacalao. La salsa se ve divina.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Te quedó de auténtico lujo. Tengo familia viviendo en Bilbao que preparan el bacalao al pil-pil, y esta receta la has bordado. ¡Qué placer mojar esa salsa!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Que cosa mas rica!!!... nunca lo he preparado en cazuela y mira que le tengo ganas, pero me da miedo que no me salga.
    Yo lo he preparado con THX y también queda bueno, pero me gustaría hacerlo de forma tradicional... a ver si algún día me animo y lo preparo, aunque me pasa como a Ana que tengo vitro y me da miedo rallarla.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡Menudo blog más chuli he descubierto!!! querida amiga, a mi me va a venir fenomenal este blog, porque me gusta variar al cocinar, y este plato me ha gustado mucho.

    Vendré a visitarte más amenudo, y así para aprender muchas de tus recetas, me viene genial.

    Sigo viéndolo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin