La pasta filo es deliciosa pero un poco difícil de hacer, o al menos de conseguir buenos resultados. Si sois “manitas” (alguna-os de vosotros estoy completamente segura que lo sois), seguro que lo consigue. Yo no he sido capaz totalmente, pero estoy en ello. Mientras tanto la compro hecha. Aún así es una pasta o masa muy delicada, se suele romper con facilidad al manipularla. Lo ideal es sacarla unas horas antes del frigorífico para que al tiempo de trabajar con ella esté a temperatura ambiente y sea más maleable.
Suele venir en forma de rollo y cada rollo se compone de varias láminas.
Aunque la más famosa receta con esta pasta es el Strudel de Manzana, originaria de Austria y Alemania, madre de la pasta filo, (en realidad se dice que es una derivación de la conocida Baklava árabe), también admite recetas saladas.
En este caso me he decidido a rellenarla de salmón, que es uno de mis bocados favoritos.
Ingredientes:
- Pasta filo
Para el Relleno:
- 250 grs. de Salmón fresco
- 150 grs. de Langostinos crudos
- La parte verde de dos cebolletas
- 1 huevo duro
- Dos o tres Pepinillos
- Dos cucharadas de Alcaparras
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Para la Salsa de Pimientos:
- Las cabezas y cáscaras de los Langostinos
- 4 Pimientos del Piquillo
- 200 c.c. de Nata para cocinar
- Sal
Elaboración:
Pelar los langostinos.
Trocear el salmón y picar menuda la parte verde de las cebolletas.
En una sartén al fuego calentar unas tres cucharadas de aceite y saltear lo verde de las cebolletas. Incorporar el salmón y los langostinos y rehogar unos minutos.
Quitar el exceso de aceite y volcar en un recipiente aparte. Dejar templar.
Una vez templado o frío, añadir el huevo duro picadito, así como los pepinillos también picados y las alcaparras. Mezclar bien.
Extender la Pasta Filo.
Cortarla con cuidado en cuadraditos (cada uno debe tener tres o cuatro capas).
Poner en el centro de cada uno la mezcla que teníamos reservada y hacer paquetitos recogiendo los extremos y sellándolos con mantequilla fundida.
Colocar en una bandeja de horno, pintar con huevo batido y hornear a 180º durante más o menos 10 minutos, hasta que se vean doraditos.
Preparación de la Salsa de Pimientos:
En una cazuela poner las cáscaras de los langostinos,cubrirlas de agua y hervir durante unos 5 u 8 minutos. Triturar y colar.
Poner en la batidora los pimientos del piquillo, 100 cl. del agua de cocer los langostinos, la nata y la sal. Batir hasta que quede una salsa homogénea. Si quedase muy espesa añadir un poco más del caldo.
Servir cada rollito acompalado de la salsa.
pues te quedo superior,muy apetecible gracias por compartirla.un saludiño.
ResponderEliminarTiene que estar delicioso. El relleno me parece genial. Desde luego es para intentarlo con la pasta filo.
ResponderEliminarUn beso
Hola Cocina Mía. La verdad es que te ha quedado deliciosa. No soy un experto jj pero te das un arte con la pasta que ya lo quisiera para mí. yo ni me atrevo a hacerla, todo lo mas la compro hecha y a verlas venir, si sale bien y si no a otra cosa jj.
ResponderEliminarTu no puedes decir eso porque tiene una pinta sensacional. Todo tuvo que estar delicioso, desde la pasta hasta la salsa pasando por el relleno.
Saludos
Menuda pinta tiene por diosssss.
ResponderEliminarUna cosilla, te importaria pasarme la receta de la pasta filo? es que llevo meses buscandola en Ibiza y no la consigo, y tampoco sé como se hace.
Un besito wapisima y gracias de antemano
Esta es una receta de lujo... me ha encantado
ResponderEliminarImpresionante, una receta de 10 y la salsa buenísima.
ResponderEliminarMe encanta la pasta filo pero como bien dices es un engorro manipularla y además nunca se que hacer con las que me sobran.
Un beso
María Pilar
Te ha quedado estupenda!!
ResponderEliminarMe encanta el relleno, quitando las alcaparras..
besos
¡Que rollitos mas ricooooos!...con ese relleno que lleva imposible que no guste, y esta pasta filo, como tu dices es dificil de manejar, pero tu tienes mucho arte y te ha salido precioso el rollito. Besos.
ResponderEliminarYo no me atrevo ha hacerla, me parece que da mas trabajo que diferencia con la comprada, pero tus rollitos tienen que estar divinos de la muerte, un besito guapa
ResponderEliminarEsta receta es de lujo,menudo relleno y la salsa no se queda atras,debe estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesos.
me encanta!
ResponderEliminarsoy una adicta a la pasta filo, es tan versatil,...yo siempre la compro, no la he hecho nunca, pero con este relleno me parece sabrosisima!
Un plato de lujo, superior.
ResponderEliminarMe encanta trabajar con la pasta filo, antes me daba un poco de miedo pero después de hacer un par de cosas con ella he descubierto infinidad de posibilidades... y además me parece más ligera que la de hojaldre (que también me encanta).
Delicioso relleno.
Un abrazo.
Este es un plato de auténtica fiesta. Te quedó impresionante.
ResponderEliminarYo la pasta filo nunca la hice. Me parece demasiado delicada. Dicen que hay que estirarla tan fina que se pueda leer a través de ella, una cartita de amor :-) ¿complicado no?
Si lo consigues, no dejes de comunicárnoslo, pues es algo que me gustaría lograr. El strudel de manzana, es uno de los postres más exquisitos, para mi gusto.
Un abrazo.
Vaya maravilla de plato, ya lo he apuntado que me encanta el salmón y así tiene que estar divino
ResponderEliminarUn besote guapa
Nunca he usado la pasta filo, deja ver si la consigo, porque esos rollitos se ven con una textura genial,aparte que el relleno que tiene, quitando el salmón en mi caso, se ve genial.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
Que rica!!!me la llevo, un abrazo.SEFA
ResponderEliminarMe parece una receta 10, ideal para una comida de domingo o para una celebración especial. Tomo nota, porque me encanta. Muchas gracias, y un saludo.
ResponderEliminarESTA ME LA LLEVO, MUY BUENA IDEA, SUPONGO QUE CON HOJALDRE TAMBIEN ESTARA RICA, UN ABRAZO.SEFA
ResponderEliminar