lunes

Calabaza Confitada


Esta es una receta antigua "de toda la vida" de calabaza. Así la hacían mi madre y mi abuela, heredada de generaciones más antiguas.
En este caso he utilizado dos tipos de calabaza, una alargada y otra redonda, pero se puede hacer con cualquiera. Ya sabemos que hay muchas variedades.

La foto pongo dos manzanas junto a la calabaza para que se pueda apreciar su tamaño.

Ingredientes:

Calabaza
Azúcar
Cáscara de Limón
Palo de Canela
Agua de Cal

Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es el Agua de Cal. Para ello se necesitan 75 grs. de cal (de encalar o pintar las paredes) por kilo de calabaza. Se cubre la cal de agua y se deja reposar algunas horas
hasta que la cal se disuelva y se baje al fondo y quede el agua en la superficie.
La cantidad de agua de cal que necesitamos será la necesaria para cubrir la calabaza troceada.
Una vez tengamos el agua de cal, pelamos y troceamos la calabaza en cuadrados y la cubrimos del agua.
Dejamos así sumergida 24 horas. (Veremos como pasado el tiempo la calabaza se vuelve más dura).


Escurrimos bien los trozos y los lavamos bajo el agua del grifo.
Colocamos en un recipiente que pueda ir al fuego.
Añadimos el azúcar y agua (1 kilo de azúcar por litro de agua), hasta que quede bien cubierte.
Añadir el palo de canela y la cascara de limón.
Dejar cocer hasta que la cazabaza esté tierna.

Apartar del fuego y dejar enfriar completamente.

Se puede servir tal cual o acompañada de nata montada, carne de membrillo, frutillas del bosque... en fín de lo que os apetezca.

Nota: La finalidad de sumergir en agual de cal es conseguir que la calabaza se endurezca por fuera y no se deshaga al cocer. Hecha de esta forma queda crujiente en el exterior y blanda por dentro.

13 comentarios:

  1. Que rica la calabaza,curioso lo del agua con la cal no lo habia oido nunca,cada vez que entro en tu blog aprendo algo nuevo.

    BESINESS!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando explicas como hacer el agua de cal, parece que estoy viendo a mi madre trajinar con ella.

    Me has traído viejos y bellísimos recuerdos :)

    Una receta muy interesante

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Cocina mía: llegué hasta tu blog por que miré tu comentario en el blog de mi amiga Paola R. Exquisito. Un buen blog de cocina. Particularmente esta receta; encierra la experiencia y tradicion de años en tu familia; que bien, no es una simple receta. En mi país Nicaragua también trabajabos la calabaza en dulce. Sobre todo en navidad. Publicaré la receta en su momento. Te invito a visitar mi blog "Recetas de mi Abuela" en el encontraras los enlaces de amigos cocineros al cual te he agregado. Un abrazo. H.

    ResponderEliminar
  4. Es muy rica, la he probado, es una típica receta de nuestra zona también

    ResponderEliminar
  5. De SILNIO.
    Vivo en Guayaquil-Ecuador
    Mi email personal:silnio@easynet.net.ec

    PEROL Y MORTERO "La Cocina Mia".Apreciada Señora,sería agradable que en su perfil escriba su nombre completo,de esa forma los usuarios de su Blog podemos dirigirnos con más confianza.
    Tengo el mismo problema de Irene y Reme. Veo que varios ususarios escriben sus novedades, pero no aparecen las repuestas. Deseo muy cordialmente, mi estimada Señora N.N., que me explique exactamente como se prepara el AGUA DE CAL,
    ¿cual cal debo comprar, ya que en todos los paices venden diversos tipos de cal?.
    Usted dice:..."se cubre la cal de agua y se deja...."
    Preguntas:1)¿que cantidad de agua utiliso?,2)¿revuelvo el agua con la cal??.Estaré muy agradecido por su repuesta a mi petición.
    SALUDOS CORDIALES DESDE ECUADOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo muchisima memoria y recuerdo que mi madre iba a la tinaja donde estaba la cal y con un cacharro recogia el agua superficial (transparente) y con ella cubria los trozos de la calabaza de cidra.
      En las recetas que he visto por aqui utilizan calabaza roteña y calabaza porquera, no, esas no son las calabazas para hacer el "calabazote", que asi se llama, a la calabaza de cidra escarchada, los hilos del centro de la calabaza, donde se encuentran las pipas, es lo que, una vez confitado se llama "cabello de Angel".
      La calabaza de cidra es extremadamentre dura, había que tirarla con fuerza al suelo para poder partirla y una vez abierta se iba separando la cascara de la pulpa, pero me enseñaron un truco para poder pelarla sin ninguna dificultad y es cociéndola un poco, se ablanda la cáscara y esí se despega muy facilmente. Espero haber sido clarificador, un abrazo JOSÉ MARIA CONDE

      Eliminar
  6. Verdial, yo también tengo dudas en esto del agua de cal, yo recuerdo haberlo visto de pequeña con las Cidras.

    ResponderEliminar
  7. Hola,llevo años intentando hacer calabaza confitada y siempre tengo que renunciar porque no consigo de ninguna forma agua de cal.
    Alguien de Granada o alrededores para poderla comprar o alguna forma de conseguirla?
    Gracias y enhorabuena por tu blog .Ya me quedo de seguidora.

    http://lacondesitaysuscreaciones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Esta forma de calabacete es típica de Murcia?
    Creo que la forma mas sencilla es comprar la cal viva en alguna empresa de productos de albañilería, aquí en Huelva les dicen " Polveros", aunque yo últimamente he visto la cal en bolsas, ya apagada, y eso creo que no sirve.
    Es muy interesante su receta, porque es menos laboriosa y tiene muchísima menos azúcar que de otra forma.
    Muy agradecida.
    ( No viene a cuento, pero sé de un niño al que le curaron la leucemia ya terminal, cociendo ciertas hierbas en agua de apagar la cal...!!!Decía la madre que era imposible de tomar aquello, pero el niño de 8 años, se lo tomaba con estoicismo, porque sabía que de aquello dependía su vida...Y salvó y vivió perfectamente. Lo contaba su madre 4 años más tarde.)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la acuarela del encabezamiento!!!

    ResponderEliminar
  10. Felícitas, ignoro si es típica de Murcia, yo soy sevillana y así es como la preparaba mi madre y antes mi abuela. En todos los hogares se preparaba así. Y sí, efectivamente la cal la compramos en los polveros (aquí también los llamamos así), y se procede de la forma que indico en la receta.

    Gracias por tus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Uff lo difícil es encontrar la cal ahora se usa muy poco en la ciudades. Pero yo quiero conseguir una poca para hacer la receta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin