sábado

Cabello De Angel


Recuerdo cuando era pequeña y mi madre hacía Cabello de Angel (sidra en dulce, le decía ella, y nosotros también). La receta, antigua, le fue pasada a mi madre por Pepa, heredada a su vez de la suya.
Me llamaba mucho la atención un detalle que nunca entendí el motivo: para abrir la sidra la estrellaban contra el suelo y ésta se desgranaba en varios pedazos. Me decían que era así como había que hacerlo para que saliera más buena.
A mí me resulta más fácil cortarla con un cuchillo, amén de evitar toda la cocina pringada con las salpicaduras.

Imagino que más de uno y de una habrá hecho esta receta. A los que no lo han hecho todavía se la recomiendo. Es fácil y cunde mucho, además de ser eso, verdadero Cabello de Angel.

Ingredientes:
  • Una Sidra
  • Azúcar (la misma cantidad que el peso de la carne de la sidra)
  • Agua
  • Canela en Rama
  • Clavos

Elaboración:
Cortamos la sidra por la mitad y la ponemos en la olla a presión, añadiendo agua hasta cubrir la sidra hasta la mitad. La tenemos cociendo (en la olla a presión tradicional) unos 30 minutos.


Con cuidado de no quemarnos la sacamos del agua (el agua se desecha), y la dejamos enfriar, mejor de un día para otro.


Procedemos entonces a sacar toda la carme de la sidra, que se suele desprender muy fácilmente, (yo suelo arrancarla de la cáscara con un tenedor para que salgan más hebras) y con paciencia retirar todas las pepitas o semillas que pueda tener.


Más o menos así es como se queda la cáscara después de sacar la carne, como veis, completamente limpia.

Ahora toda la carne que hemos sacado la pesamos y la metemos en una cazuela, con la misma cantidad de azúcar que lo que nos ha pesado la carne.


Añadimos la canela en rama y unos cuantos de clavos y la ponemos a fuego lento.


Se deja cocer durante unos 30 o 4 minutos, hasta que se le vea consistencia al almíbar, y esté espesa.

Y ya, tan sólo dejarla enfriar y envasarla en tarros de cristal. Yo antes les hacía el sellado al baño maría para que duraran más, pero he descubierto que metiéndolos en el congelador quedan igual.

Se puede comer tal cual, aunque es excelente para relleno de tartas o bizcochos, y más excelente aún como relleno de tartaletas de hojaldre con unos piñones por encima.

12 comentarios:

  1. Muy bueno el paso a paso... yo nunca lo he hecho, pero si recuerdo que mi madre lo hacía, y creo que la rompía también en el suelo porque la cáscara es muy dura ¿no?

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la cáscara es muy dura. Puede ser que si la receta es antigua, no se tuviesen en su época cuchillos apropiados para cortarlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo detrás de hacer esta receta, y ahora con tu paso a paso ya no tengo dudas , gracias wapa y gracias a tu madre por pasarte la receta.


    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Te puedes creer! que yo tampoco he hecho el cabello de Angel! porque lo veia muy complicado,pero viendo como lo has preparado y lo buenisimo que se ve, habra que animarse...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa receta, que atesoraré.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el cabello de angel y me ha encantado tu receta, la cpio ahora mismo.
    Precisamente, esta mañana he desayunado un par de "rubiols" mallorquines (empanadillas de cabello de angel, o de otras cosas).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Nunca lo he hecho y no será porque no me guste el cabello de ángel.
    Estupendo tu paso a paso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa preparación!
    En el norte de mi país preparan un dulce similar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En mi pueblo la llamamos lacayote (al menos eso parece ¿o estoy equivocada?) y primero lo horneamos, así adquiere color de caramelo, luego agregamos los demás ingredientes. Con poco dulce nos sirve de postre, con más dulce obtenemos la mermelada y hacemos las empanadas blanqueadas; es decir, decoradas con merengue. Tienes un blog que me agrada. Felicidades.
    Luna

    ResponderEliminar
  10. Nunca había visto cómo se hace el cabello de angel. Aquí en Galicia no creo que pueda encontrar ese tipo de calabaza. La buscaré, pues el cabello de angel me gusta muchísimo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. En mi casa también lo hace mi hermana,cuando son un poco grandes las calabazas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. EL CABELLO DE ANGEL, es mi DULCE FAVORITO!!!
    El AZAR, se ha puesto de mi parte
    UN ABRAZO GUAPA!!!
    Y gracias por todo :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin