viernes

Pastel de Belem






Este es quizás el más afamado dulce típico de Portugal.  Parece que el origen de la receta es anterior al siglo XVIII, y desde entonces sus ingredientes y elaboración se mantiene en riguroso secreto. Pero ya se sabe, hay excelentes reposteros y pasteleros que no se han dado por vencido hasta conseguir, si no la receta exacta, sí las que más se le aproxime. Yo he probado los “verdaderos” en Portugal y puedo asegurar que no se diferencian mucho de esta versión.
No es correcto hacer un pastel grande, sino muy pequeñitos. Ya los he hecho en otras ocasiones, pero en me venía mejor hacer uno grande. El sabor no cambia.

Ingredientes:
  • 1 Plancha de Hojaldre
  • 4 yemas de Huevo
  • 250 cc. de Azúcar
  • 125 grs. de Agua
  • 250 cc. de Leche
  • 30 grs. de Harina (yo le puse Maizena)
  • 1 Palo de Canela
  • Cáscara de Limón
  • Canela molida


Elaboración:

Precalentar el horno a 180º

Poner en un recipiente al fuego el azúcar y el agua. Llevar a ebullición y dejar hervir 4 minutos. Apartar y reservar.

En otro recipiente poner la leche disuelta en la Maizena con el palo de canela y la cáscara de limón. Hervir sin dejar de remover hasta que espese un poco. Retirar la canela y el limón. Apartar y reservar.
Cuando ambas cosas estén templadas, batir los huevos y mezclarlo todo.



Extender con el rodillo la plancha de hojaldre y dejarla del tamaño que pueda cubrir el molde dejando que sobresalga por los bordes.  


Volcar la mezcla de huevos y recortar los bordes de masa hasta que quede un poco más alto que los bordes.


 Meter al horno 30-40 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado y la crema haya cuajado.

De verdad que está de lujo.


16 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo, son una delicia tanto en pequeños pasteles como en grande. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta, este tengo que probarlo y además me gusta más tu versión en tarta. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm! qué rico! no lo conocía pero lo voy a probar muy pronto.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo la receta de los pastelitos, y me la traje para hacerlos a mi hija, pero esta tuya en grande tiene un aspecto que esta de rechupete, ya no se cual me gusta mas, besos desde Vigo

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene, y por encima torradito. Nos encanta. Felicidades ;)

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, oh vaya postre delicioso! no lo conozco ni lo he probado pero dado su aspecto me da que tiene que ser exquisito.
    Me encanta el nuevo aspecto de tu blog, no lo había visto!
    Me alegro mucho de verte guapiisss
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero, yo quiero....mandame un trocito...o tendré que hacerla siguiendo tus pasos!!!!!
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  8. La presentación ya apetece, así, para empezar. AUnque no probé los originales, al menos puedo seguir tus pasos... Un besote.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánto tiempo sin saber nada de tí!
    Espero que todo marche bien y que sigamos viéndote.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  10. Buaaaaaaaaaa que pinta tiene, está diciendo cómeme, te cojo la receta con tu permiso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo y no lo he comido nunca, algo que voy a solucionar este fin de semana gracias a tu deliciosa receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, me ha encantado verlo asi en grande, yo hice los pequeñitos, y nos gustaron muchisimo, pero viendo este tuyo, tengo que hacer uno, te ha quedado de cine. Mil besicos

    ResponderEliminar
  13. Que tiempo sin saber de ti Carla y cuando vuelves siempre traes algo novedoso. Realmente debe estar exquisito, me lo anoto.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno y qué cuajadito te ha quedado, me encanta guapa!

    besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este pastel, está muy rico. Te ha quedado de fábula!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Es la primera vez que lo veo en tamaño grande, me gusta la idea porque me encanta este pastel y seguro que así se hace más rápido. Me quedo de seguidora y me llevo un trocito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin