miércoles

Comida Con Pringá De La Tita Conchita


De este plato hay muchas variedades, según la región de España en que se cocine, y cada cual tiene su punto de originalidad y su nombre.
Yo os traigo el típico que se hace en mi ciudad, Alcalá de Guadaira, localidad a 14 km. de distancia de Sevilla, y lo llamamos "Comida con Pringá".
Es un plato propio de invierno, pero como en casa gusta tanto, también lo suelo hacer en verano.
Se compone de legumbres, carnes y verduras



Ingredientes:
Yo voy a poner las cantidades que habitualmente hago en casa. Sale mucha cantidad, así que podéis poner las que queráis. Como generalmente sobra, pues se tienen dos opciones: O se congela para otra ocasión o bien se hace refrita al día siguiente poniendo a calentar aceite, dorando en él dientes de ajos enteros y mareando en ese aceite durante un rato la comida. Se le añade un poquito de comino y la carne se trocea y se junta todo.
  • 1/2 Kilo de Garbanzos
  • 1/4 Kilo de Alubias
  • 1/4 Kilo de Tocino de Papada
  • 1/4 kilo de Jarrete de cerdo
  • 1/4 kilo de Jarrete de Ternera
  • 1 Rabo de Cerdo
  • 1 Oreja de Cerdo
  • 1/4 Kilo de Costillas de Cerdo en una pieza
  • 1 Morcilla
  • 2 Chorizos
  • 1 Manojo de Acelga
  • 1/2 Kilo de Calabaza
  • 1/2 Kilo de Patatas
  • 50 Grs. de Pimentón de La Vera
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Agua
Elaboración:

Ponemos las legumbres por separado a remojar la noche antes.
Primero ponemos en la olla las alubias y las cubrimos con agua fría. Cuando el agua esté caliente incorporamos los garbanzos y las carnes, el pimentón, la sal y un chorreón de aceite de oliva (no mucho, tan sólo para que le dé al guiso suavidad) y añadimos agua caliente hasta que más o menos lo cubra todo.
Tapamos la olla y dejamos cocer unos 50 minutos (en olla a presión normal).



Mientras tanto pelamos y troceamos las verduras.


Pasado el tiempo abrimos la olla y comprobamos que esté todo tierno. De no ser así dejar unos minutos más.Procedemos entonces a retirar las carnes manteniéndolas en un lugar caliente.


A las legumbres que han quedado en la olla añadimos las verduras y dejamos cocer destapadas hasta que estén tiernas.
El motivo de cocerlas destapadas es para que el caldo espese un poco.Ya solo nos queda rectificar de sal y servir.


Se sirven las legumbres y verduras cubiertas de un poco de caldo primero.
La Pringá se sirve en una fuente y cada uno se sirve la que quiera (es un segundo plato).


Si se hace en invierno es ideal acompañarla con escarola aliñada con vinagreta de pimentón y comino para las legumbres y pimientos asados y aliñados con vinagreta y cebollitas para la prínga.

En verano la ensalada para acompañar puede ser lechuga, y éso sí, los pimientos para la pringá que no falten.

3 comentarios:

  1. me encantas estas recetas tardicionales, que gusto, de verdad,gracias por compartilrla con nosotros!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta receta es muy buena yo la conocía de otra forma ya que mi cuñada que es cordobesa la prepara diferente.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ME encanta. Soy de Alcalá y mi madre lo prepara así. Hoy probaré a realizarlo yo por mprimera vez..Espero salga bién.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin